Hoy dedicamos nuestro blog al violinista, violista, guitarrista y compositor italiano Niccolò Paganini, que nacía en Génova tal día como hoy 1782.
Empezó a estudiar mandolina con su padre a los cinco años. A los siete años comenzó a tocar el violín. Hizo su primera aparición pública a los nueve años, realizando una gira por varias ciudades a los trece.
Tuvo como profesores a Giovanni Servetto y Alessandro Rolla.
De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y Piombino y hermana de Napoleón. En 1813 comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban.
Después estuvo en Viena, Londres y París, donde conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt.
Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte.
Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban.
Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo, seis conciertos y varias sonatas.
Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius.
Su virtuosa técnica influyó en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms o Sergei Rachmaninoff
Falleció en Niza el 27 de mayo de 1840.
Disfrutemos de la maravillosa música de Paganini…