El pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi ha realizado un concierto frente al glaciar Wahlenbergbreen, en Noruega, con el fin de pedir la declaración de zona protegida del Ártico.
El pianista compuso una obra especialmente para la ocasión y la interpretó con un piano de cola sobre una plataforma flotante en mitad del océano.
Concierto musical en el Ártico
En medio de las gélidas aguas, Einaudi tocó la pieza ‘Elegy for the Arctic‘ (‘Elegía por el Ártico’), inspirada en la belleza de este océano y en las amenazas a las que se enfrenta. Ante la ausencia de hielo sobre el mar en el sitio donde estaba prevista la actuación, la organización construyó una plataforma para esta actuación, simulando un iceberg. Sobre él, Greenpeace colocó el piano de cola, que ha viajado desde su fábrica en Alemania hasta el Ártico dentro de la bodega del ‘Arctic Sunrise’.
“Estar aquí ha sido una gran experiencia. He podido ver la pureza y fragilidad de este área con mis propios ojos e interpretar una canción que compuse en el mejor escenario del mundo”, explicó Ludovico Einaudi tras el concierto de piano en el Ártico, desde el barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise.
Einaudi viajó al Ártico a bordo del barco de Greenpeace, en una acción que coincide con el inicio esta semana en Tenerife de la Comisión internacional para la protección del medio ambiente del Ártico Noreste (OSPAR), que podría establecer la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales de ese océano.