María de Alvear y Jordi Savall son los dos galardonados con el Premio Nacional de Música en Composición e Interpretación 2014.
El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anualmente, está dotado con 30.000 euros y ha sido decidido por mayoría en la votación del jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos.
El jurado, afirma que de la compositora María de Alvear recibe la distinción por “la calidad de su música, por su prolífico trabajo de proyección internacional y por su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora, a través de su propia experiencia personal y por el compromiso con los jóvenes compositores”.
En la categoría de Interpretación, Jordi Savall es el elegido para el premio por “ser uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo, referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía.